Acerca de CATLID
Embajadores culturales contra la soledad a través del diálogo intercultural
Nuestro entorno cultural cambia rápidamente y se diversifica cada vez más. Cada vez más personas viven en una normalidad «multicultural» y tienen que gestionar sus propias afiliaciones culturales múltiples. El objetivo del diálogo intercultural es aprender a convivir pacífica y constructivamente en un mundo multicultural y desarrollar un sentimiento de comunidad y pertenencia. El diálogo intercultural es una necesidad de nuestro tiempo.
El principal objetivo del proyecto es contribuir al diálogo intercultural mediante la búsqueda activa de la integración y el acercamiento de las personas.
Para ello, involucraremos a estudiantes adultos de grupos minoritarios y les ayudaremos a mejorar sus habilidades de presentación para que puedan compartir sus antecedentes culturales con la comunidad local y convertirse en Embajadores de la Comunidad.
Las principales etapas del proyecto CATLID:
- Desarrollar un curso de formación para dotar a los inmigrantes de las habilidades necesarias para convertirse en educadores comunitarios y compartir sus antecedentes culturales.
- Poner a prueba el curso de formación con los participantes y organizar una serie de talleres de diálogo intercultural para que se comprometan y compartan con las empresas, el sector público y las ONG.
- Además, organizar talleres de diálogo intercultural (Knowledge Parties) para que los inmigrantes los compartan con personas que se enfrentan a la soledad y para facilitar el compromiso continuo.
- Producir una serie de estudios de casos de buenas prácticas en audio y vídeo para promover la metodología del proyecto.
- Elaborar y publicar un Manual de técnicas para abordar creativamente la soledad a través del diálogo intercultural, que pueda utilizarse como recurso para desarrollar nuevas ideas y enfoques de compromiso creativo.